miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ahora que ya no somos ni docente ni alumnos...

...Aspiro a que sigamos siendo amigos.
Y para eso contamos con este medio de encuentro, para que escriban acá cuando gusten, para que lean las aventuras o desventuras de sus compañeros, para que rían, se emocionen, recuerden o se informen sus noticias (recitales, muestras, proyectos, etc.).
Pueden también traer sus crónicas de vacaciones, sus propuestas para el año entrante, como el día y la hora en que van a inscribirse para coincidir, las ganas de comer otra pizza juntos, la lectura de lo hayan reconocido como imperdible.
Ahora ya no hay tiempos ni notas, ahora están ustedes.
Si quieren y me lo dicen, los acompaño.
Un abrazo y los mejores deseos de paz y prosperidad para la Navidad y el año entrante.
Con todo afecto.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Ensayos de octubre

El lugar para el entrecruzamiento propuesto entre Corazonada y Nos han dado la tierra se dispersó como un terrón de polvo de ese desierto de Rulfo.
Para ordenar lo que sigue, usen el espacio de los comentarios para colgar sus textos ensayísticos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Notas del trabajo final

Aguilera, Aranda L., Galván, Ojeda, Patané (2) y Pillado recuperan aspectos diversos. Magalí, Gianina y Nicolás corrigen lo hecho (traigan hojas) y el resto recupera contenido y narración.
Mañana tomamos recuperatorio en calle 45 N° 740 1/2, 4°B (lo de Walter) a las 10.30 hs.
Hasta entonces.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Memoria del proceso

Como saben, el trabajo final va llegando a su fin, con mayor o menor dificultad, con cierres definitivos y precarios, con historias distintas.
Cada uno se propuso construir un texto que diera cuenta de su aprendizaje, su mejor logro en este taller, y ahora, "al volver la vista atrás -dijera Machado- se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar..." Y eso es así de cierto: tanto, que nos atrevemos desde acá a pedir que vuelvan ahora, antes de que se borren sus huellas, a recordar lo vivido alrededor de este trabajo.
Todo lo que se recuerde viene a cuento: las horas, las luces, los nervios, las esperas, las postergaciones, la preocupación, el desgano, los otros actores, los ayudantes y los obstaculizadores, las máquinas y los saberes técnicos, los dedos, la cabeza, los dolores y el placer del texto terminado. Cuando decimos todo, estamos pensando en un texto minucioso, prolijo, elaborado con el sabor que le imprime el ser obra de cada uno, con todo ese cansancio que ahora devino historia, con el triunfo de quien tiene una historia que contar.
Queremos leer la vida que late detrás de cada texto, sus pormenores y su futuro: queremos leerlos.
Esperamos de cada uno un texto pegado a modo de comentario pero vivido con la plenitud de la obra completa. No resúmenes, no recortes: memoria.

Generación Y

La idea de generación, como vimos, constituye una herramienta sociológica que ayuda a ver. Lo pudimos comprobar con la lectura de los artículos propuestos para la clase. La cuestión pasa por saber si lo que en un punto es en favor del conocimiento en otro no se convierte en obstáculo para reconocer lo que tenemos de propio, nuestra idiosincrasia.
Muy probablemente sean hoy las miradas globales las que sobreabundan y obnubilan la vista del resto. En ese sentido, el trabajo pedido consiste en reconocer si existe todavía lo nuestro, lo propio, y en ese caso, informar qué es. Un texto informativo-descriptivo que busque la aguja en el pajar, por qué no, para ir cerrando este proceso.

martes, 10 de noviembre de 2009

Otra ayuda

Una ficción que se autoproclama eterna


El poder no es estático. No es una realidad dada de una vez y para siempre. Nadie puede ostentar título de propiedad sobre él. El poder es una construcción social legitimada, el reconocimiento externo de una posición de mando, de decisión. Sin esa legitimidad, pierde arraigo, se desploma. Pasa a ser una máscara sin un rostro detrás, un traje lujoso que al caer desnuda el engaño de una no-existencia.

En ocasiones, el tránsito de un estado a otro es un recorrido lento, dificultoso. En otros casos, una situación marca el quiebre, el irreversible punto de inflexión. Entonces, el poder cambia de manos de un modo imperceptible y contundente, y hasta se vuelve contra su antiguo poseedor.

Cuando en “Corazonada” la Vieja le propinó el segundo golpe a Celia, la paciencia de la joven se colmó. El dolor de una nueva trompada le hizo sentir que ya no podría seguir tolerando humillaciones. En ese momento, la sumisión se convirtió en engañosa obediencia. En silencio, Celia empezó a tejer su contraofensiva. Desde hacía tiempo contaba con elementos suficientes para instrumentarla. Pero nunca antes había tenido necesidad de pensarla. El golpe la colocó en un nuevo lugar. Sin ser plenamente consciente, su sed de revancha le agudizó el ingenio. Y con él pasó a tener el control de la situación, a ejercer el poder.

Lo mismo le ocurrió a Hop Frog. Todo parecía desarrollarse como tantas otras veces: el Rey exigiéndole ideas creativas, emborrachándolo a la fuerza para burlarse de él, los ministros festejando la falta de escrúpulos de Su Majestad. Una escena harto conocida. Hasta que su compañera Trippetta tuvo que sufrir en el propio cuerpo la violencia imperante. En ese preciso momento, la normalidad se interrumpió. A Hop Frog el golpe lo movilizó, lo hizo reaccionar. Pero no se movió. Tan sólo pensó. Unos instantes después, todos estaban haciendo lo que él les indicaba: los roles se habían modificado. Ellos creían que el enano estaba obedeciendo las órdenes que había recibido. No sabían que era él quien ahora mandaba, quien había pasado a tener el poder de conducirlos a la muerte.

Para que el brazo de hierro caiga sobre los más no alcanza con alguien que quiera ejecutarlo. También es necesario que existan otros que acepten la irreversibilidad de su condición y le permitan ser. Si esos otros se rebelan contra lo dado y toman la decisión de actuar, las cartas vuelven a echarse. Son ejemplo de esto las comisiones internas de los sindicatos que combaten a la patronal y a las propias cúpulas gremiales y las madres que, organizadas en las villas, han logrado alzar su voz para luchar contra el paco y denunciar la complicidad policial y política. En todos lo casos, con un denominador común: vencer la parálisis, dejar de ser espectadores. Cuánto más se extiende esta conducta, más retrocede el poder.

El poder se nutre del miedo, del “con ellos no se puede”. Deslegitimar esa verdad impuesta es el paso decisivo para alterar el orden “natural” de las cosas.

La ayuda de los ayudantes

¿Por qué cantamos?

Si las almas están rotas y los ríos secos y los ojos cerrados y las piernas cansadas, ¿por qué debemos cantar? Porque el corazón aún late y las lluvias llegan y la mirada brilla y los pasos son más firmes si alguien va a la par. Es que aún hay esperanza. Aquello que dicen algunos: “es lo último que se pierde.”

Enemiga del silencio, la esperanza renace en cada golpe, en cada intento de asfixia, en cada bocanada de aire puro y joven. Se grita a sí misma, no calla jamás. Tiene la constancia del pulso, porque existe mientras hay vida.

Algunos, muchos, se encargan de describirla y de documentar su presencia en los hechos de la historia; otros tantos la inventan y le dan entidad en la ficción. Así, la esperanza transita por el maravilloso mundo de la literatura, donde se imprime fuertemente sobre las blancas hojas del silencio para no morir jamás.

Es en este sentido que el escritor mexicano Juan Rulfo en su cuento “Nos han dado la tierra”, recupera este sentimiento no sin antes describir un pesar casi inacabable, una angustia insoslayable, un camino eterno hacia lo que promete ser la nada. Esas son las sensaciones que invaden al lector cuando se introduce en la narración.

Los campesinos peregrinan al sol en pleno desierto, invadidos por la sed del territorio dado, pero no hallan más que la aridez del llano. Sin embargo, transitan juntos y no se pierden. Van mirando hacia adelante y aún en ese paisaje decadente y en ese fin existe la esperanza. Con la tristeza de la desilusión pero con la grandeza del oprimido, uno de ellos decide seguir y dice: “La tierra que nos han dado está allá arriba”. Así termina, no podría ser de otra manera. A pesar de estar subsumido en el pesimismo de la época, Rulfo no puede dejar de plasmar su mirada latinoamericanista y esa tendencia hacia la resurrección inexplicable.

No hay duda entonces: a pesar de la realidad tirana que sofoca, excluye y subyuga, se puede construir un escenario donde los nortes sean otros. Siempre y cuando haya alguien con quien compartir la mirada y con quien tender redes.

Cantemos porque, así, la esperanza ineludiblemente renacerá.


Marien Chaluf

domingo, 8 de noviembre de 2009

Videos musicales

Este es el espacio destinado a compartir sus trabajos sobre los videos vistos en la última clase.
Léanse y después comparen sus modos de ver, pensar y sentir. Y vean qué importancia tiene expresar lo que tienen dentro y ponerlo en común. ¿Cuáles son las consecuencias?
La seguimos en el próximo encuentro.

Trabajo final. Dudas y preguntas

Acá abrimos este espacio para que desde "comentarios" puedan compartir sus necesidades respecto de la producción del trabajo final.
No esperen al último día para utilizar esta herramienta...

martes, 20 de octubre de 2009

Ensayo de Gastón (sin acentos)

En “Corazonada” y “Nos han dado la tierra” se observa una gran diferencia entre las diversas categorias sociales de cada época.

En “Nos han dado la tierra”, a los campesinos no les queda otra alternativa mas que aceptar lo cedido por el gobierno,que al fin y al cabo, era ese lugar seco donde nada se podia cultivar. En “Corazonada”,a la sirvienta la unica alternativa que le queda es, indefectiblemente,hacerle caso en todas las ordenes a su patrona.

En los dos cuentos, la sirvienta y los campesinos son por demas maltratados, ya que en "Nos han dado la tierra" el gobierno, como en una burla del destino, les da algo practicamente inutil y en "Corazonada" la jefa trata muy mal a su empleada.

Estos maltratos se ven claramente cuando la vieja agrede fisicamente con un cachetazo a la protagonista (mucama).Tambien la vieja la trataba de ramera:“Quiero mucho juicio. Tengo un hijo mozo, así que nada de sonrisitas ni de mover el trasero … y nada de hijos naturales”. En “Nos han dado la tierra”, los campesinos no son escuchados por el gobierno y les advierten que en vez de quejarse tendrían que estar agradecidos de las tierras que les habían dado (aunque estas fueran imposibles de cultivar) “[…] Es al latifundio al que tienen que atacar, no al Gobierno que les da la tierra […] Pero él no nos quiso oír”. Claramente en ambos relatos las clases altas se adueñan de las personas pobres y con ellas hacen o quieren hacer lo que se les antoja.

En la actualidad poco ha cambiado: muchas familias (como fue en el caso de "Corazonada") siguen maltratando a sus empleadas: las insultan, las hacen trabajar mas de lo acordado y con un muy bajo salario. Y si de sueldo hablamos, en estos tiempos y sobre todo en la Argentina, el gobierno (como en "Nos han dado la tierra") se burla de los pobres e indigentes ofreciendoles puestos de trabajo y subsidios que no superan los $150 por mes, cantidad de dinero que, en base a lo que actualmente cuesta la canasta familiar, rinde solamente para que una familia de, por lo menos 4 integrantes, se alimente por 5 dias.

Estos dos cuentos son un ejemplo claro de como es la manera en que las clases altas tratan a personas de clase baja y que, en paises tercermundistas como Argentina, dificilmente esto pueda cambiar.


lunes, 5 de octubre de 2009

La caja de Pandora

La historia de la caja de Pandora, de la que primero se sacan las enfermedades y por último la esperanza, es un claro reflejo de la historia de Latinoamérica.

Desde la llegada del español y su posterior colonización política y cultural de estas tierras, los nativos se han visto sometidos no sólo física, sino también espiritualmente. La situación amo-esclavo pasó a ser tan cotidiana que terminó pareciendo una cuestión normal.

Los siglos fueron pasando y las conquistas fueron acatadas y naturalizadas casi sin querer. Sin embargo, de a poco esas voces silenciadas empezar a reclamar. Por algún motivo en un determinado momento se dieron cuenta que no tenían nada que perder.

El México de la reforma agraria, y si viene al caso, el cuento de Juan Rulfo “Nos han dado la tierra”, es un claro ejemplo. Hombres a los que se les daba lo peor de lo peor (como un desierto) para trabajar sus tierras, y que se cansaron de no ser oídos, se levantaron por lo que merecían.

Incluso en “Corazonada”, de Mario Benedetti, una mujer pobre, siempre humillada por su situación y en este caso, subestimada por una familia burguesa, da muestras de su inteligencia y sale ganando.

Ejemplos de personajes que no tenían ya nada porque les habían quitado todo. Individuos que supieron en algún lugar buscar, encontrar o tal vez crear… esperanza.


Victoria Castiglia

domingo, 4 de octubre de 2009

Marcadas diferencias

En los cuentos “Corazonada” y “Nos han dado la tierra” se ve una marcada diferencia entre las clases sociales que conformaban la sociedad de esa época. Si bien los períodos en los que fueron escritos no son los mismos, la diferencia de clases y las desigualdades son prácticamente las mismas.

En “Nos han dado la tierra”, los campesinos no pueden hacer más que aceptar lo que el gobierno les da (El llano), que es un lugar seco, donde no puede crecer nada. En “Corazonada”, la sirvienta lo único que hace es acatar las instrucciones de su patrona.

En ambos cuentos, las personas de clase baja, que son interpretados por los campesinos y la sirvienta, son muy maltratados; por el gobierno en “Nos han dado la tierra” y por su jefa en “Corazonada”. Estos maltratos se observan cuando la mucama es abofeteada por La Vieja: “La Vieja puso entonces cara de al fin solos y me encajó bruta trompada en la oreja, en tanto que me trataba de comunista y ramera.”, cuando no la dejan tener novio ni caminar de forma natural porque sería una forma de insinuarse al hijo de la patrona “Quiero mucho juicio. Tengo un hijo mozo, así que nada de sonrisitas ni de mover el trasero […] y nada de hijos naturales”. En “Nos han dado la tierra”, los campesinos no son escuchados por el gobierno y les advierten que en vez de quejarse tendrían que estar agradecidos de las tierras que les habían dado (aunque estas fueran imposibles de cultivar) “[…] Es al latifundio al que tienen que atacar, no al Gobierno que les da la tierra […] Pero él no nos quiso oír”.

Por otro lado, estas clases responden de alguna manera a los maltratos y discriminaciones que provienen de sus jefes y del gobierno. En el caso de la Celia (la sirvienta) ella renuncia al trabajo y más tarde se casa con el hijo de quien era su patrona por intermedio de la extorsión “[…] Le dije que a fin de mes me iba […] Pregunté si estaba enterada de una carta de papel gris que don Celso guardaba en su escritorio […] si conocía una foto en que la niña Estercita aparecía bañándose con el menor de los Gómez Taibo”. Mientras que los campesinos abandonan las tierras que les dieron y continúan hasta las ciudad de Las Vegas que se encontraba debajo de El Llano “Ahora los ladridos de los perros se oyen […] Esteban ha vuelto a abrazar a la gallina cuando nos acercamos a las primeras casas […] ¡Por aquí arriendo yo! Nos dijo Esteban. Nosotros seguimos adelante, más adentro del pueblo”.

Esta actitud por parte de la clase baja demuestra un cambio que se venía produciendo en la sociedad latinoamericana. Esta clase pasó a ser muy importante para los líderes políticos, al tiempo que los trabajos y diferencias sociales mejoraron.


Bruno Negri

Ensayo sobre la imposibilidad de ascenso social en America Latina de la mano de las clases medias y el Estado: Mano Negra del Populismo

El ascenso social y economico ha sido siempre una gran molestia para las clases sociales acomodadas, pero fundamentalmente para la clase media; uno de los peldaños sociales mas heterogeneos y recientes en America Latina .Esto ha pasado historicamente pero sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX esto se ha visto acentuado, con la implementacion de politicas sociales, y gobiernos populistas.

Este ensayo trata de hacer un estudio general y sacar una conclusión: Las clases pudientes junto con la dirigencia gubernamental en este preciso momento de la historia trato de boicotear y bloquear los mecanismos de ascenso con diferentes estrategias; desde las mas implicitas como la discriminación hasta las mas duras como la exclusión y la imposibilidad de cumplir el sueño de movilidad social En el caso de las clases medias, para poder seguir diferenciandose de los sectores que estan por debajo de esta y en el caso del Estado; para no tener problemas con esta, que es fundamentalmente uno de los sectores que mas consume y con el cual se constituye el aparato sindical; el cual no les conviene tener en su contra, entre otras razones que paso a describir.

“En principio, decir que un individuo o un grupo es medio pelo implica señalar una posición equivoca de la sociedad, la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior del que en realidad tiene. Asi el medio pelo se construye su propio idioma, que es una imitación del modo de decir rapido y apocopado de la clase alta. No logra adquirir el tono disciplente que disimula el interes personal de estar de vuelta de todo, en un alejamiento señorial de las cosas concretas. Lo mismo ocurre con las preferencias artisticas, con las prendas que se llevan o no se llevan, con el aliño y desaliño turnantes que se manifiestan en el mismo modo de vestir y del peinado” Arturo Jauretche El medio pelo en la sociedad argentina

El populismo con una significación peyorativa, es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático. Sin embargo, a pesar de las características anti-institucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas (en muchos casos al contrario los movimientos populistas planean evitarlo) sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.

De acuerdo, con esta significación algunos movimientos populistas habrían dado a amplias capas de la población beneficios limitados o soluciones a corto plazo que no ponen en peligro el orden social vigente ni le otorgan a los ciudadanos capacidades reales de autodeterminación a los pueblos, pero que sirven para que eleven o mantengan la popularidad de los caudillos o del régimen reforzando su poder. En muchos casos a pesar del discurso contra ellas, las clases sociales estratificadas, los sectores económicos estratégicos (industriales, bancarios, etc.), los intereses eclesiásticos y militares, la función pública, se mantienen vigentes o en el mayor de los casos cambian de manos, pero el poder de tales estructuras sobre la población no desaparece.

Los discursos oficiales de estos regímenes y movimientos deben ser digeribles y del buen agrado de la población en general (para darle seguridad y satisfacción) por lo que no apelan a ideologías definidas e incluso pueden tener tintes más o menos conservadores y hasta reaccionarios, pero siempre carismáticos. Se diferencia de la demagogia porque se refiere no sólo a discursos, sino también a acciones. Así, se la puede entender como una táctica de uso limitado, o bien como una forma permanente de hacer política y permanecer en el poder.

Ahora bien, la definición abstracta de lo que es el bienestar general del "pueblo" así como de corto plazo, orden social instituído u autodeterminación permiten manipular el uso del término y aplicarlo eventualmente contra los adversarios políticos. Por ejemplo algunas veces grupos conservadores o neoliberales lo aplican erradamente a movimientos o partidos socialistas, sin embargo el populismo no aboga por ideologías precisas o por la concientización y el debate o consenso de tesis políticas o económicas claras sino que aboga por los sentimientos de aceptación masiva de un grupo en el poder y de una ideologización superficial pero intensiva. Por lo cual el populismo no es de "izquierda" o de "derecha" (si es que tal cosa puede ser diferenciable), puesto que es una práctica del grupo en el poder y no un movimiento ideológico propiamente dicho. El populismo según Ernesto Laclau (articulo periodistico)

Es por eso que al relacionar los relatos de Benedetti y Rulfo, podemos encontrar estos factores negativos del Estado de Bienestar, donde existen por detrás de su accionar una “mano negra” que impide el crecimiento socio-cultural de los pueblos marginados que va mucho mas alla del accionar grotesco de las clases medias, sino forma parte de intereses mucho mas fuertes, como la detección del Poder, la corrupción y la imposibilidad de ascenso para contemplar un pueblo conforme donde nadie muera de hambre en paises tan ricosde recursos , y donde la distribución equitativa solo forme parte de una teoria escrita o de discursos con carteras de Chanel. Velemos por la Liberación, no solo para America Latina, sino para el mundo entero.


Luisina Quiroga

Ustedes y nosotros

La división de las clases sociales como una forma de manipulación es un tema que se trata tanto en el texto de Mario Benedetti, “Corazonada”, como el de Juan Rulfo, “Nos han dado la tierra”.

“Corazonada” narra la historia de una mujer, Celia, que va a trabajar a la casa de una señora de la “alta sociedad”. En este relato se puede observar la oposición familiar a uniones matrimoniales por razones de prejuicios sociales. En el texto a través de la descripción se puede observar el mal trato que recibe la sirvienta. En un momento del relato se hacen presentes los prejuicios que tiene la señora de la casa para con Celia: La Vieja puso entonces cara de al fin solos y me encajó bruta trompada en la oreja, en tanto que me trataba de comunista y de ramera”.

Por otra parte, en “Nos han dado la tierra” se relata la historia de un grupo de campesinos a los que el gobierno le entrega un llano improductivo. La porción de tierra se transforma en símbolo de la derrota y de la imposición: se da, se reparte, sin que importe lo que se ofrece. Cuando ellos van a reclamar, la respuesta de los gobernantes es la de ignorarlos, no darle posibilidad de la palabra: “Pero no nos dejaron decir nuestras cosas. El delegado no venía a conversar con nosotros”. En este texto también se pone en juego la descripción. A medida que los hombres van avanzando por el llano, se crea un ambiente de desolación “No hay ni conejos ni pájaros. No hay nada. A no ser unos cuantos huizaches trespeleques y una que otra manchita de zacate con las hojas enroscadas; a no ser eso, no hay nada”.

En ambas narraciones se puede observar como una clase que se considera “superior” actúa con preponderancia ante cada situación específica. Sea la entrega de una tierra o el trato interpersonal con la servidumbre.

En el texto de Benedetti, Celia logra su “venganza” casándose con el hijo de la señora. A modo de ejemplo se puede citar el encuentro que tuvieron ambas en un mercado de la ciudad donde vivían y se puede observar la utilización de la ironía: “me trató de usted: “¿Qué tal, cómo le va?” Entonces tuve una corazonada y agarrándome fuerte del paraguas de nailon, le contesté tranquila: “Yo bien, ¿y usted, mamá?”

Por otra parte, en el relato de Rulfo, los campesinos, después de su largo recorrido por el llano, llegan al pueblo, un lugar fértil, productivo. Sin embargo son concientes de que esa no es la tierra que les “toca”, la que les “pertenece”: “nos gusta. Después de venir durante once horas pisando la dureza del Llano, nos sentimos muy a gusto envueltos en aquella cosa que brinca sobre nosotros y sabe a tierra. (…) Nosotros seguimos adelante, más adentro del pueblo. La tierra que nos han dado está allá arriba”.

En conclusión, ambos textos exponen las “fronteras” que se crean en una sociedad a partir de básicamente, de una cuestión económica. Son textos de denuncia que en distintos contextos, muestras injusticias sociales.

Paula Calgaro

sábado, 3 de octubre de 2009

¡Este es nuestro espacio!

¡Qué bueno que tengamos otro espacio desde el cual seguir encontrándonos!
Desde ahora, podremos acá subir nuestros trabajos y compartirlos, leernos y comentarnos, debatir y -si se puede-consensuar.
Paulo Freire consideró la importancia del sentido de la escritura, de que ésta revista significado para el que escribe, para quien produce, por eso ahora nos estamos animando a más, a decir para que otro -que no es el docente- lea y desde allí interrogue su propia escritura.
Seguramente vamos a empezar subiendo textos para cumplir y lo deseable es que de a poco sean escritos para pensar el mundo y compartir ideas, puertas que se abren a lo deseable, a lo posible, a los demás.
Este lugar es lo que nosotros tengamos voluntad de que sea. Es nuestro.
¡Disfrutémoslo!