domingo, 4 de octubre de 2009

Marcadas diferencias

En los cuentos “Corazonada” y “Nos han dado la tierra” se ve una marcada diferencia entre las clases sociales que conformaban la sociedad de esa época. Si bien los períodos en los que fueron escritos no son los mismos, la diferencia de clases y las desigualdades son prácticamente las mismas.

En “Nos han dado la tierra”, los campesinos no pueden hacer más que aceptar lo que el gobierno les da (El llano), que es un lugar seco, donde no puede crecer nada. En “Corazonada”, la sirvienta lo único que hace es acatar las instrucciones de su patrona.

En ambos cuentos, las personas de clase baja, que son interpretados por los campesinos y la sirvienta, son muy maltratados; por el gobierno en “Nos han dado la tierra” y por su jefa en “Corazonada”. Estos maltratos se observan cuando la mucama es abofeteada por La Vieja: “La Vieja puso entonces cara de al fin solos y me encajó bruta trompada en la oreja, en tanto que me trataba de comunista y ramera.”, cuando no la dejan tener novio ni caminar de forma natural porque sería una forma de insinuarse al hijo de la patrona “Quiero mucho juicio. Tengo un hijo mozo, así que nada de sonrisitas ni de mover el trasero […] y nada de hijos naturales”. En “Nos han dado la tierra”, los campesinos no son escuchados por el gobierno y les advierten que en vez de quejarse tendrían que estar agradecidos de las tierras que les habían dado (aunque estas fueran imposibles de cultivar) “[…] Es al latifundio al que tienen que atacar, no al Gobierno que les da la tierra […] Pero él no nos quiso oír”.

Por otro lado, estas clases responden de alguna manera a los maltratos y discriminaciones que provienen de sus jefes y del gobierno. En el caso de la Celia (la sirvienta) ella renuncia al trabajo y más tarde se casa con el hijo de quien era su patrona por intermedio de la extorsión “[…] Le dije que a fin de mes me iba […] Pregunté si estaba enterada de una carta de papel gris que don Celso guardaba en su escritorio […] si conocía una foto en que la niña Estercita aparecía bañándose con el menor de los Gómez Taibo”. Mientras que los campesinos abandonan las tierras que les dieron y continúan hasta las ciudad de Las Vegas que se encontraba debajo de El Llano “Ahora los ladridos de los perros se oyen […] Esteban ha vuelto a abrazar a la gallina cuando nos acercamos a las primeras casas […] ¡Por aquí arriendo yo! Nos dijo Esteban. Nosotros seguimos adelante, más adentro del pueblo”.

Esta actitud por parte de la clase baja demuestra un cambio que se venía produciendo en la sociedad latinoamericana. Esta clase pasó a ser muy importante para los líderes políticos, al tiempo que los trabajos y diferencias sociales mejoraron.


Bruno Negri

1 comentario:

  1. De diferentes maneras y concentrándose en América Latina, en los textos leídos en clase se puede observar la gran brecha social que ha existido y existe hoy en día, de qué manera se manipula cuando se tiene poder y cómo son maltratadas las personas de las clases más pobre.

    La clase media siempre fue la más poderosa, a mi entender, no por tener "poder" sino por ser influyentes en las clases bajas y tener la capacidad de inventar y reacondicionar las armas que los ayuden a conseguir el bienestar social.

    Para razonarlo mejor, se puede tomar como referencia los textos de "Nos han dado la tierra" de Juan Rulfo, y "Corazonada" de Mario Benedetti.

    En el caso de "Corazonada" se cuenta la historia de Celia, una muchacha qu eocnsigue empleo como mucama en la casa de una señora de clase alta, la cual tiene una postura política importante en el lugar. El texto refleja el maltrato hacia la sirvienta, el rencor que genera en ella y lo que las personas como su "jefa" deben mostrar a la sociedad; un matrimonio feliz, una buena educación, etc. Pero Celia, encontró una fotografía de la hija de la señora con un chico, y utilizando sus "armas" comienza a planear la venganza por aquel cachetazo recibido un tiempo atrás. Ahora la "simple" mucama, tiene el poder; el poder de hablar.

    El hijo de la mujer intenta seducirla, y ella decide dejar el empleo para poder quedarse junto al muchacho; y así también ascender a su clase. A pesar de que la madre del jóven se opuso al casamiento, ella con el poder de la fotografía en sus manos, logró hacerla callar. Pasado un tiempo se cruza a la mujer en la ciudad y se burla de ella llamándola "mamá", los roles habían cambiado.

    En "Nos han dado la tierra" se narra la histria de cómo el gobierno le entrega a un grupo de campesinos un campo completamente desierto y uando ellos deciden quejarse, el gobierno opta por no responderles. Ellos tenían el poder y ejercían la censura para evitar los reclamos. Entonces los muchachos deciden caminar por lo que sería su "Llano" impoductivo; no había forma de hacer nada en él. Pero al final, luego de caminar sin rumbo llegan a un pueblo, totalmente diferente a lo que era su Llano, y por más que saben que ése no es su lugar, deciden bajar al pueblo e instalarse allí; su única esperanza, diciendo irónicamente que "la tierra que nos han dado está allá arriba".

    En conclusión, en ambos textos se deja demostrado cómo depende el estrato que ocupe la persona en la sociedad y de qué manera se juzga, manipula y utiliza a las clases más humildes, en beneficio de las más altas. Queda en nosotros, la clase media, defender nuestro ideales como sociedad brindado una igualdad de oportunidades para todos y eliminando, de una vez por todas, la becha social en Argentina y en el mundo.

    Camila Cremonte

    ResponderEliminar