La historia de la caja de Pandora, de la que primero se sacan las enfermedades y por último la esperanza, es un claro reflejo de la historia de Latinoamérica.
Desde la llegada del español y su posterior colonización política y cultural de estas tierras, los nativos se han visto sometidos no sólo física, sino también espiritualmente. La situación amo-esclavo pasó a ser tan cotidiana que terminó pareciendo una cuestión normal.
Los siglos fueron pasando y las conquistas fueron acatadas y naturalizadas casi sin querer. Sin embargo, de a poco esas voces silenciadas empezar a reclamar. Por algún motivo en un determinado momento se dieron cuenta que no tenían nada que perder.
El México de la reforma agraria, y si viene al caso, el cuento de Juan Rulfo “Nos han dado la tierra”, es un claro ejemplo. Hombres a los que se les daba lo peor de lo peor (como un desierto) para trabajar sus tierras, y que se cansaron de no ser oídos, se levantaron por lo que merecían.
Incluso en “Corazonada”, de Mario Benedetti, una mujer pobre, siempre humillada por su situación y en este caso, subestimada por una familia burguesa, da muestras de su inteligencia y sale ganando.
Ejemplos de personajes que no tenían ya nada porque les habían quitado todo. Individuos que supieron en algún lugar buscar, encontrar o tal vez crear… esperanza.
Victoria Castiglia
No hay comentarios:
Publicar un comentario