Muy probablemente sean hoy las miradas globales las que sobreabundan y obnubilan la vista del resto. En ese sentido, el trabajo pedido consiste en reconocer si existe todavía lo nuestro, lo propio, y en ese caso, informar qué es. Un texto informativo-descriptivo que busque la aguja en el pajar, por qué no, para ir cerrando este proceso.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Generación Y
La idea de generación, como vimos, constituye una herramienta sociológica que ayuda a ver. Lo pudimos comprobar con la lectura de los artículos propuestos para la clase. La cuestión pasa por saber si lo que en un punto es en favor del conocimiento en otro no se convierte en obstáculo para reconocer lo que tenemos de propio, nuestra idiosincrasia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sobre la supuesta Generación Y
ResponderEliminarEl texto del Taller de Textos I, llamado Generación Y, plantea una visión moderada sobre la misma. Ésta, incluye a los nacidos desde la década del 80 hasta la actualidad, lo que plantea un problema de generalización, pues ¿todos los sujetos de entre esas edades forman parte de la Generación Y? Además, ¿se está hablando a nivel mundial?
Por un lado, es cierto que en teoría la modernidad, trajo aparejada fenómenos como la Globalización, y el surgimiento de una nueva Aldea Global, donde la información es el nuevo capital del sistema capitalista. Pero es indiscutible que, por ejemplo, gran parte de América Latina ha quedado excluida de esa aldea, principalmente por la falta de acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Entonces ¿Cuál es esa Generación Y? Según el texto, son aquellos jóvenes que desde temprana edad hacen uso de la tecnología como parte cotidiana y constante de sus vidas. “Pueden pasar semanas en que un estudiante no toque las herramientas básicas que antes se usaban para escribir (lápiz y hoja)” dice una de las fuentes citadas por el autor, José Riesco. También éste grupo, también estaría en relación con el narcisismo, pues la posibilidad de autopromocionarse a través de sitios como YouTube y MySpace, generarían un mayor individualismo o egocentrismo.
Por otro lado, no queda claro si tanto los nuevos soportes musicales como las crecientes redes sociales (llámese Facebook), contribuyen o no a la Generación Y. Lo que es cierto, es que forman parte de ella, que generan una nueva estructura comunicacional. También, si se tienen en cuenta los conceptos de desterritorialización y reterritorialización de los que habla Néstor García Canclini, que se relacionan con la Globalización y con el tema de las identidades a nivel mundial perdiendo las identidades territoriales, es evidente cómo contribuyen las distintas tecnologías a generar nuevos lazos sociales. Pero no se observa un planteamiento de éstas características como llamado a la reflexión en el texto, sólo la definición simple de una red social.
A fin de cuentas, la afirmación sobre algo que debería identificar a los que no se sienten identificados, crea desconfianza. La existencia de un sujeto consumista, que se mira el ombligo y que sabe hacer del uso tecnológico un modo de vida, puede ser posible, pero habría que aclarar bajo qué circunstancias. Es decir, en qué lugar del mundo y con qué condición social, como premisa fundamental a la hora de hablar de ello.
Y que no se generalicen las generaciones generadas.
Victoria Castiglia
¿Generación Y?
ResponderEliminarA las personas que nacieron entre 1982 y 1992 se agrupa bajo el nombre de “Generación Y” cuya principal característica es haber nacido durante un gran desarrollo tecnológico: celulares, computadoras (más específicamente con Internet), iphones, etc. Además se los identifica como inteligentes, seguros de si mismo y hasta vanidosos.
Según la Real Academia Española generación es: “un conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.”.
Sin embargo, cuando se habla de “Generación Y” no se incluye a un conjunto de personas que, si bien nacieron durante ese periodo, su vida es muy diferente. Por ejemplo, según los datos oficiales, en la Argentina hay 13,6 millones de menores de 18 años de los cuales 6 millones viven en hogares pobres. Entonces, el acceso a la tecnología no es el mismo que de aquel chico de clase media alta.
Si observamos en América, esta diferencia es aún más marcada. De acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en Cuba por ejemplo sólo 1.7 habitantes de cada 100 tiene acceso a Internet y 1.2 habitantes de cada 100 tiene telefonía celular. En cuanto al acceso a la red le siguen a Cuba países como: Nicaragua (2,6%), Paraguay (3,2%), Honduras (3,6%), Ecuador (4,7%), Bolivia (5,2%), entre otros. Paralelamente, Estados Unidos es uno de los países más avanzados en materia tecnológica, no solo Internet y celulares sino que también en cuanto a reproductores de música, cámaras digitales, etc.
El término generación abarca a muchas personas y, contrariamente: ni todos tienen acceso a las nuevas tecnologías, ni todos tienen ese interés por ello. Es decir, no todos son usuarios de Facebook, o se interesan tanto por lo tecnológico como esta generación lo propone.
Si bien existe una parte de la población que encuadra en los parámetros que propone la “Generación Y” esto no significa que sean los únicos. Por ello hablar de generación puede resultar confuso y hasta erróneo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa comunicación: ¿De quiénes?
ResponderEliminarEn el texto “Ha llegado la Generación Y”, leído en el Taller de Comprensión y Producción de Textos I, podemos ver algunos fragmentos que dan para analizar si realmente es así. Algunos ejemplos son: “La Generación Y es la generación de la interactividad, de la publicidad extendida a través de las recomendaciones de sus amigos, a través de los foros y grupos que comparten y diseminan información por Internet. Es allí donde acuden a enterarse de lo que es “cool” y está de moda.”; “La Generación Y, por el contrario, se caracteriza por la diversidad. Al fin y al cabo es la generación de la Internet y el correo electrónico. Gracias a Internet, los seguidores de los grupos más oscuros y desconocidos pueden ponerse en contacto e intercambiar información o incluso ficheros MP3 con las últimas canciones.”. Se supone que son los jóvenes que nacieron en las décadas del 80 y el 90, y que desde la cuna ya nacieron con un celular, o Internet bajo el brazo. Ahora, ¿Es realmente así? Porque yo creo que para que un chico pueda acceder a Internet, a un celular, a un iPhone, MP3 o MP4, primero, es primordial que esa persona no pase hambre, y pueda sastifacer sus necesidades básicas. ¿Toda la Generación Y puede satisfacer sus necesidades básicas día a día?... ¿Por qué cuando voy caminando por la calle veo a adolescentes de mi edad pidiendo monedas o limpiando vidrios?, ¿Ellos no son de la Generación Y? Claro, son los excluídos sociales. Habría que pensar si esta generación es la de las últimas tecnologías, o la del hambre y la pobreza. ¿Por qué razón quienes pensaron en Generación Y como tecnologías en conjunto con los jóvenes, no la pensaron como jóvenes con pobreza y falta de educación? No lo se, será por sus miradas capitalistas y consumistas. Y hasta resulta raro, porque gracias a esas políticas imperialistas es que estos chicos están en situación de pobreza. ¿Eso no lo ven?, ¿O no lo quieren ver? Por otra parte, dice el texto: “Es la generación de la interactividad”, refiriéndose a que es la era de la comunicación a través de Internet y teléfonos celulares, pero ¿No creen que estos chicos quieren expresarse, y poder decir lo que viven cotidianamente buscando contención? ¡Qué contradicción! Sí, es la época de la comunicación, pero ¿De quiénes?
Nicolás Pillado
GENERACIÓN Y
ResponderEliminarA cada generación se le da un titulo, se la estudia y se la determina en un lugar específico. La nueva era es muy particular y todavía no tiene rótulo. ¿Qué nombre le quedara mejor: la generación Z o la era digitalizada?
Si a los nacidos entre 1982 y 1990 se los denominó la generación Y todos los que nacieron después de esta apreciación cronológica crecieron indefectiblemente en otro mundo, es decir que el globo fue mutando. Nadie puede escaparle a los adelantos tecnológicos y las nuevas digitalizaciones, que fueron cambiando los hábitos de las personas, como así también sus costumbres y la comunicación con los demás.
La monopolización de algunos países sobre otros causó el enriquecimiento de los menos sobre la mayoría, accionando como consecuencia la pobreza casi a valores desmedidos de estos. El mensaje pasa por estar a tono con lo que pasa en el mundo, el dejar de mirar para adentro y focalizarse en lo global es la imposición para seguir dentro del sistema. Las vicisitudes son importantes ya que muchas regiones se fueron erosionando culturalmente por querer alcanzar estatus a los que no están preparados. La culturalizacion que en su momento no se fomentó, en el futuro lejano ya convertido presente ocasiona hechos irreparables como la violencia, el desamparo, el resentimiento y otros factores que perjudican el crecimiento de las personas.
La industria del entretenimiento es una de las principales armas utilizadas por el capitalismo para defender a un solo modelo creado para la dominación. Las bombas digitales achican el tiempo cada vez más para que las personas no piensen, o si lo hacen lo realicen sobre la única información que los poderosos difundirán. Ya no se trata de guerras y enfrentamientos, algo que vivieron otras generaciones, ahora la sublimación se realiza trastocando otras cuestiones que nada tienen que ver con el conflicto.
La organización que se creó es difícil de paliar; estará en cada uno el tratar de no ser cómplice con lo que está pasando. Para ello deberá crear discursos críticos que traten de entender la realidad, y se mire un poco mas allá de las cosas tal cual nos la presentan.
Las nuevas generaciones tendrán un rotulo, las encasillarán en un sitio, pero ello quedará en anécdota si reciben el apoyo necesario de las generaciones anteriores. Con el soporte de los demás se construyen nuevas alternativas de entender el mundo. ¡¡¡De esta manera nos salvamos todos!!!
Patricio Patané
“Generación Y” (Versión norteamericana y europeizada)
ResponderEliminarEl término generación significa entre otras, conjunto de personas que viven en la misma época y se comportan de manera parecida. La generación Y abarca a los nacidos en 1982 y 1992, estas personas han crecido junto a las nuevas tecnologías como lo son las computadoras e internet. Se las considera personas inteligentes, conocedoras de las tecnologías, inquietos y preocupados por la política.
El texto leído en la cátedra llamado Generación Y, era una recopilación de autores que daban las características de esa generación, que escuchan música por los Mp3, utilizan celulares, usan páginas como Facebook o My Space para encontrarse con gente de todas partes del mundo. Sin embargo, en este texto se está dejando de lado a millones de personas que no tienen alcance a estas tecnologías.
Sólo en Argentina, cerca de ocho millones de personas son pobres y dos millones de ellas son indigentes, a nivel mundial, 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.300 millones, es decir, casi la mitad de la población mundial, vive con menos de dos dólares. Entonces, ¿De qué generación hablamos?
Sin embargo, lo que se ve en esta recopilación de textos, es una clara “ignorancia” ¿O negar la realidad? de parte de los sociólogos para con las personas que no tienen acceso a las tecnologías. No resultaría raro pensar esto último, ya que para el capitalismo, sólo importan los que producen y pueden comprar los productos, esos chicos que se pasan las horas del día frente a una computadora, luego frente a un televisor y cuando salen a la calle escuchan música en sus Mp3.
El clasificar a las personas por generaciones o tribus, es una manera de decir vos sos X y el otro es Y, vos vas a ser esto y actuar de esta manera y el otro lo hará de otra forma.
En “Generación Y”, se nos muestra a un estrato social de esa generación, a la clase media y alta, aquella que tiene la capacidad de tener las tecnologías. Se nos muestra una sociedad como pueden ser la norteamericana o europea, donde las diferencias sociales no son tan distintas. Quedaría entonces preguntar, ¿A qué generación pertenecen esas otras personas que no se nombran?
PD: Perdón por la tardanza!!!
La "Generación Y" no existe
ResponderEliminarSegún la recopilación de artículos periodísticos leídos en el Taller de Comprensión y Producción de Textos I, existe una Generación Y. La definen como los niños nacidos entre los años 1980 y 1990, deseados y protegidos por una sociedad preocupada por su seguridad. Alegres, seguros de sí mismos y energéticos. La generación de las nuevas tecnologías, de la interactividad, de la publicidad extendida a través de amigos, foros o grupos que comparten y diseminan información por Internet. Son quienes se caracterizan por haber nacido junto con los primeros desarrollos y se adaptan a lo que salga, los "nativos digitales". Mueren por una remera con el logo de Google. Son rebeldes apolíticos pero contestatarios y tienen menos dudas ideológicas que las "generaciones" anteriores. Son muy emprendedores y llevan adelante proyectos personales. Tienen conciencia social, inteligentes, creativos, sencibles, vanidodos y casi no consumen medios tradicionales. Conocen a sus novias y amigos a través de MSN o el Chat.
Cabe destacar que aquí sólo se habla de un grupo de joóvenes, de clase media alta de una sociedad; así quedan excluídos amplios sectores sin acceso a Internet y se toman el mal atrevimiento de generalizar a un grupo de personas sin diferenciar su lugar de origen, su cultura, su situación económica y sus historia de vida.
Dentro de éste marco, el del período de años que abarca, los jóvenes de hoy seríamos parte de la Generación Y, y sin embargo no me siento reflejada ni comprendida en los textos, como supongo que les pasa a muchos. ¿Por qué?
Como se dijo en clase, parece que ésta Generación haya sido explicada y publicada para que nuestros padres se sientan tranquilos, para que crean que preferimos quedarnos horas y horas frente al monitor que salir a la plaza con nuestros amigos, "las calles peligrosas". La escribieron hablando de nosotros , pero no somos nosotros quienes la contamos, gran paradoja... ¡Y quiénes mejor que nosotros para contar nuestra historia!
En otro recorrido del texto, se afirma que crecimos con frases como: "puedes hacer cualquier cosa que te propongas", "cree en ti mismo" o "no abandones tus sueños". Y que éstas dieron como resultado altos niveles de depresión y ansiedad. ¿Acaso la ansiedad de un mundo mejor es perjudicial para nosotros? ¿Acaso la depresión de fracasar en algo, no dan armas aún más poderosas que las anteriores para lograrlo? "Lo que no mata, fortalece", dicen... prefiero seguir fortaleciéndome.
Nos quieren contar quénes somos, qué hacemos, porqué... nos quieren hacer creer que somos eso: sólo unos cuantos jóvenes frente a la computadora, exponiéndonos permanentemente e intentardo ser aceptado por los demás. O por el contrario, grandes entusiastas de proyectos personales, con una gran solidaridad.
Creo sin embargo, que como en todo el mundo, las personas se diferencias unas de otras. Cada uno se sentirá o no perteneciente a su "generación" (léase en términos de generalización), y cada uno decidirá de qué formar parte.
La Generación Y no existe. Sólo somos distintas personas, con diferentes convicciones, sueños y actitudes que nacimos en años parecidos, aunque una década sea una manera amplísima de estudiar un grupo, que vivimos grandes sucesos similares pero siempre de manera diversa. El imposible y absurdo anaizarnos bajo la misma fórmula generalizadoras, es una superficialidad medirnos con la misma vara.
Como dato anecdótico, la fuente del glosario de los texto, es Wikipedia.
Camila Cremonte
¿Qué es la "Generación Y"?
ResponderEliminarSe denomina bajo este nombre a aquellas personas nacidas entre los años 1980 y 1990. Su principal característica es haber nacido junto con la tecnología, entre los aparatos más utilizados se puede nombrar celulares, computadoras, iphones, cámaras digitales, mp3, etc. Por otro lado son identificados como personas inteligentes y seguros de si mismos.
Cabe destacar que la denominada “Generación Y” es sólo para algunos, ya que quienes no pueden acceder a determinados aparatos tecnológicos y nacieron en el período antes mencionado quedan “fuera” de la generación.
El hablar de generación como algo muy general, en este caso no es válido. Existen muchas personas que actualmente se encuentran excluidas del sistema que por no tener acceso o bien porque no están interesadas en ello se encuentran en la no pertenencia de la Generación Y.
Me pregunto quién ve esto, ¿alguien lo ve? El hablar de “Generación Y” es algo erróneo habiendo tanta gente pasando hambre y tan pocos disfrutando de caprichos. No es justo que haya personas excluidas si se habla de generación, el concepto es general y por ende debería abarcar a todo aquel que nació entre los 80 y los 90.
Volver al pasado
ResponderEliminarLa denominada "Generación Y", es aquella que corresponde a los nacidos entre 1980 y 1990, esta es la generación del siglo XXI. También se les conoce como la Generación del Milenio.
Pero para poder comprender la generación “y” se debe remontar a generaciones anteriores, una de ellas, conocida en EE.UU. con el nombre de Baby Boomers por su explosión demográfica, se extiende desde finales de los años 40 hasta 1959.
La generación que sigue a los Baby Boomers se conoce, como Generación “X “ y comprende a los jóvenes nacidos en los años 60 y 70. Los jóvenes de esta generación no ven el éxito de la misma manera que sus padres. Es una generación más difícil de alcanzar por parte de los medios tradicionales de comunicación. Esta generación se caracteriza por la desilusión ante los valores de sus padres. Es la generación de MTV, Nirvana y otros no tan significativos para esta generación pero que pertenecieron a sus infancias.
La última, la nueva generación, abarca a los niños nacidos en los años 80 y 90. Los más "viejos" de esta generación están a punto de alcanzar la veintena, los más jóvenes apenas han salido de los pañales. Esta es una generación de niños deseados y protegidos por una sociedad preocupada por su seguridad. Los niños de esta Generación son considerados alegres, seguros de sí mismos y energéticos. Es la generación de los Powers Rangers y la Internet, la generación de la variedad y las marcas desconocidas, la generación de nuevas tecnologías que cambian continuamente a mucha velocidad.
La Generación “Y” es la generación de la interactividad, de la publicidad extendida a través de las recomendaciones de sus amigos, a través de los foros y grupos que comparten y diseminan información por Internet. Es allí donde acuden a enterarse de lo que es "cool" y está de moda.
Las generaciones pasadas se caracterizaban por la uniformidad con la que recibían los mensajes, las modas, la música. Los medios informativos (radio, televisión, revistas) eran los difusores de música y modas. La Generación “Y“, por el contrario, se caracteriza por la diversidad. Al fin y al cabo es la generación de la Internet y por las nuevas tecnologías conocidas como el MP3 con lo último de la música, celulares costosos y cámaras digitales.
Aranda Llargués, Magalí
Generación como movimiento y reyes del futuro
ResponderEliminarNo es fácil estudiar las estructuras sociales en forma de generaciones en países emergentes como los latinoamericanos. La definiciones de “Generación” resultan propias de regiones desarrolladas en donde todos los sectores y clases permanecen estables.
Ésta es la razón por la cuál es difícil pensar en una generación homogénea en países como el nuestro por ejemplo
Es posible entonces dividir entre clases sociales, decir que las clases bajas contienen un conjunto de jóvenes con mucha deserción escolar, pobreza material, resentimiento, los cuáles no se puede divisar mucho futuro, según el testimonio de las clases medias.
Por su parte, esta última clase nombrada , posee como grupo juvenil a muchachos para los cuáles (según la teoría psicológica posmoderna) una mayor duración de vida adolescente, debido a que permanecen en dependencia económica y política bajo el lecho de sus padres por más tiempo, además de una mayor posibilidad que el estrato social que se encuentra por debajo de ellos para poder acudir a las universidades, (esto acarreará mejores y a largo plazo visiones de futuro e incorporación al mundo laboral calificado).
En cuanto a las clases sociales que se encuentran mejor posicionadas en la escala socio-económica, podríamos decir que no siempre sus chicos concurren a las universidades ni centros de formación académica superior, quedando en algún punto sostenidos durante muchos años al capital económico familiar, sus índices de natalidad no son muy elevados, y las condiciones socio-económicas de América Latina en cuanto a la acumulación de capitales económicos en pocas manos, lograrían que esta clase se reduzca en un futuro muy cercano a contadas familias, al igual que las clases bajas, quienes desaparecerán si no se cambian los proyectos en materia de políticas alimentarias, sociales y educacionales, sin quererlo la clase media reinará (su grupo joven reinará).
Luisina Quiroga
Generación Y…. y ¿a dónde vamos?
ResponderEliminarGeneración Y, con ese con nombre se identifica a los nacidos en los años 80 y 90. Conformada por jóvenes cuyas vidas están profundamente marcadas por la existencia de las tecnologías y de la inquisitiva Internet, a partir de las cuales las subjetividades, entendidas como las formas de ser y estar en el mundo, son muy diferentes a la de las generaciones anteriores.
Mientras que los años 60 y 70 vieron surgir a jóvenes que, totalmente radicalizados con respecto a la vida social, rechazaban todo aquello a lo que sus padres aspiraban y valoraban en términos materiales y espirituales, fueron conocidos bajo el rótulo de generación X. La nueva generación viene de la mano de chicos que dejan atrás esa percepción antipática del mundo, para convertirse en individuos cada vez más mimetizados con el sistema.
Desde corta edad, los jóvenes se insertan en un universo de interactividad mediado por aparatos tecnológicos, que día a día evolucionan en sus funciones o son reemplazados por otros nuevos. Así, su visión del mundo parte de la pantalla de sus computadoras y, en gran medida, se limita a ella. La interacción social, las intersubjetividades, las costumbres y los valores, la cultura, todas se construyen de otro modo, cambian, ya no son las mismas que antaño y, en consecuencia, la brecha, que se extiende entre las nuevas generaciones y las anteriores, se profundiza.
Asimismo, la irrupción de esta nueva concepción de la vida modifica también el rol de diversos actores de la sociedad, no sólo el la juventud. Por ejemplo, en la actualidad, es posible encontrar padres que, lejos de horrorizarse por la cantidad de tiempo que sus hijos consumen frente a sus computadoras, consideran esas prácticas como un mal menor ante lo que podría pasarles en el mundo real. De repente, las computadoras y los juegos electrónicos son el remedio eficaz para evitar que el niño esté expuesto a la temibles inseguridad o simplemente para impedir que se aburra. Los niños de hoy pasan cada vez más tiempo encerrados en sus casas perdiendo la posibilidad de vivir nuevas experiencias y de relacionarse con otros. Esto configura su posición en el mundo y la forma con la cuál interactuar dentro de la sociedad.
Las sociedades contemporáneas se convierten en tierra fértil para el crecimiento de seres cada vez más individualistas y ensimismados. Los lazos sociales parecen desvanecerse cuando los individuos prefieren el intercambio virtual al contacto personal. En última instancia, el espacio que se abandona es apoderado por nuevos dispositivos sociales, que lejos de fortalecer las identidades sociales, contribuyen al vaciamiento de una sociedad progresivamente más computarizada y menos humana.
María Soledad Galván.
¿Dónde está la Generación Y?
ResponderEliminarEl texto planteado por la Cátedra del Taller de Comprensión y Producción de Textos I, denominado “Ha llegado la generación Y”, hace referencia a los cambios y nuevas formas de pensar de los jóvenes asociándolos a las transformaciones que se fueron dando en el mundo en las últimas décadas. Dicha generación incluye a los adolescentes que nacieron entre el período que abarca desde los 80 y hasta los últimos años de los 90.
Estos chicos dieron sus primeros pasos junto a los nuevos avances tecnológicos como las computadoras con Internet, que revolucionaron el mundo, la llegada de los celulares y las innovaciones de los Mp3 y Mp4 en donde escuchan música. De alguna manera dejando de lado los espacios públicos y naturales que personas de las anteriores generaciones utilizaban diariamente. Lo que me cuesta creer es que todos los menores de 25 años en el mundo entero tengan acceso a estos aparatos tecnológicos.
A pesar de que es cierto que existen jóvenes con las características planteadas por los diferentes artículos periodísticos, también recorriendo las calles de una ciudad latinoamericana se pueden encontrar a niños y adolescentes de la misma edad que los anteriores, con particularidades y vidas muy diferentes a las que remarcan los distintos autores. Hay personas padeciendo hambre, frío, soledad que marca una realidad contradictoria.
Por un lado Leandro Zanoni asegura que estos niños crecieron con consolas de juegos y una PC conectada a Internet. Se los denomina nativos digitales y forman parte de la Generación Y. Mueren por una remera del logo de Google y son los primeros en probar y adoptar cada nueva tecnología que surge en el mundo. Tienen Blogs donde escriben lo que quieren y van por la calle con sus iPod retratando todo con sus celulares. Además, bajan sus películas y programas preferidos por Internet. Ahora ¿esto es así para todos?
Por otro lado, Néstor García Canclini en sus textos“Diferentes, desconectados y desiguales”, asegura que en América Latina menos del 10% de los jóvenes tiene acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Además, da a entender que según como le valla a los jóvenes en la frágil situación laboral en la que se vive, podrán acceder o no a las destrezas informáticas, a los saberes y entretenimientos virtuales, en tanto la mayoría quedará en la televisión gratuita, los discos y videos piratas.
Quizás en el texto solo se tiene en cuenta a un 10% y se deja de lado al resto Parece ser que hay a un sector mayoritario en cantidad, pero minoritario en fuerza de poder que no se los reconoce como parte de la Generación. Que si bien nacieron en las mismas épocas, no tuvieron equivalentes posibilidades de acceder a ciertas cosas.
En fin, el auge de la Globalización permitió que una parte del mundo se conectara, llegue a descubrir nuevas herramientas tecnológicas, se originen nuevos lapsos, conocimientos y descubrimientos para el bien de la sociedad. Pero solo se lo permitió y permite a una parte del mundo, ¿el resto no existe? o ¿el poder se dedica a mostrar solo un recorte de la realidad?
Marcos Gennari